El pasado sábado disfrutamos de una fascinante cata de vinos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, guiada por Gonzalo Lozano, enólogo y propietario de Bodegas La Casa de Monroy.
La bodega La Casa de Monroy se ubica en Valmojado, Toledo, pero elabora sus vinos bajo la D.O. Vinos de Madrid. Gonzalo es responsable del trabajo en la viña, así como vinificación, controlando el producto desde el campo hasta la botella. Se trata de una pequeña bodega con producciones limitadas y artesanales, una auténtica “joya por descubrir”.
Vinos Exclusivos de Bodegas Monroy
Durante la cata, exploramos la singularidad de la D.O. Vinos de Madrid a través de referencias destacadas:
-
Monroy Malvar (Vino Blanco): Este es un vino elaborado con la uva Malvar, una variedad autóctona que está casi extinguida en el resto del mundo, siendo Madrid la zona donde se concentra la mayor parte del viñedo. Gonzalo la elabora trabajada sobre lías.
-
Petit Monroy (Tinto Joven): Este coupage se elabora con las variedades Tempranillo, Syrah y Garnacha. Es un vino joven, sin paso por barrica, que expresa la fruta fresca en un ensamblaje muy equilibrado.
-
M de Monroy (Tinto Estrella): El producto estrella de la bodega es un monovarietal de Garnacha 100%.
-
Tiene un leve paso por barrica de aproximadamente cuatro meses.
-
Es un vino que expresa la tipicidad de la Garnacha madrileña con mucha fruta, predominando la fruta negra y la fruta roja.
-
Entre los asistentes, M de Monroy tuvo muchos adeptos y sin duda se ganó el cariño de muchos paladares.
-
Invitado Especial: 30.000 Maravedíes de Bodega Marañones
Como broche de oro, catamos el tinto 30.000 Maravedíes, elaborado por Bodega Marañones en San Martín de Valdeiglesias, en la Sierra de Gredos.
Este vino se elabora con uvas de Garnacha que han macerado con su raspón y fermentado en tinos de roble francés.
Su crianza de 15 meses se realiza en foudres y tinos de roble de 3.000 a 4.500 litros, combinados con depósitos de hormigón.
Esta cuidada elaboración busca evitar una presencia excesiva de la madera, logrando un equilibrio perfecto con la fruta.
El resultado es un vino que muestra el carácter frutal y delicado de la Garnacha de Gredos.
El Maridaje Perfecto
La cata se complementó con maridajes diseñados para realzar la personalidad de cada vino, creando un diálogo delicioso con la gastronomía:
-
Monroy Malvar: Crema de queso azul con huevas de lumpo.
-
Petit Monroy: Lomo ibérico embuchado.
-
M de Monroy: Queso semicurado de oveja y mermelada de vino. Este maridaje es tradicionalmente excelente para la Garnacha, especialmente con quesos curados de oveja.
-
30.000 Maravedíes: Chocolate negro artesano con anacardos y semillas de cacao tostadas y cubiertas de chocolate.
Todos los vinos enamoraron de diferente manera a los asistentes, quienes disfrutaron de las explicaciones de Gonzalo y la calidad de los vinos de Madrid.